EVAPOTRANSPIRACION Y Kc

El clima es uno de los factores más importantes en la determinación de las pérdidas de agua del cultivo a través del proceso de evapotranspiración. Existen tres tipos de evapotranspiración:

Evapotranspiración potencial (ETP)
Corresponde a la máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetación, que se desarrolla en óptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Según esta definición, la magnitud de la ETP está regulada solamente de las condiciones meteorológicas o climáticas, según el caso, del momento o período para el cual se realiza la estimación. Se ha utilizado este concepto y ha influido
El concepto de ETP es ampliamente utilizado y desde su introducción ha tenido gran influencia en los estudios geográficos del clima mundial; de hecho su diferencia respecto de las precipitaciones (Pp-ETP) ha sido frecuentemente usada como un indicador de humedad o aridez climática. También ha influido sobre la investigación hidrológica y ha significado el mayor avance en las técnicas de estimación de la evapotranspiración.

Evapotranspiración de referencia o evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo)

Este concepto ha sido establecido para reducir las ambigüedades de interpretación a que da lugar el amplio concepto de evapotranspiración y para relacionarla de forma más directa con los requerimientos de agua de los cultivos. Es similar al de ETP, ya que igualmente depende exclusivamente de las condiciones climáticas, incluso en algunos estudios son considerados equivalentes [], pero se diferencian en que la ETo es aplicada a un cultivo específico, estándar o de referencia, habitualmente gramíneas o alfalfa, de 8 a 15 cm de altura uniforme, de crecimiento activo, que cubre totalmente el suelo y que no se ve sometido a déficit hídrico. Es por lo anterior que en los últimos años está reemplazando al de ETP.

Evapotranspiración real, actual o efectiva (ETr)

Para entregan una información más precisa, que se adecúe a las condiciones reales y actuales, se emplea el concepto de Evapotranspiración real que difiere de los límites máximos o potenciales establecidos. Ésta entrega un valor de la cantidad de agua que efectivamente es utilizada por la evapotranspiración

La ETr es más difícil de calcular que la ETP o ETo, ya que además de las condiciones atmosféricas que influyen en la ETP o ETo, interviene la magnitud de las reservas de humedad del suelo y los requerimientos de los cultivos. Para determinarla se debe corregir la ETP o ETo con un factor Kc dependiente del nivel de humedad del suelo y de las características de cada cultivo.

El kc o coeficiente del cultivo, corresponde a la proporción de la superficie que efectivamente esta evapotranspirando y es específico para cada cultivo y son variables a lo largo del tiempo. Este Kc permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. Estos coeficientes dependen fundamentalmente de las características propias de cada cultivo, de la edad del mismo, del estado de desarrollo en la temporada, de las condiciones climáticas de la localidad y de características fisiológicas particulares de cada cultivo. Dependen también de las características del suelo y su humedad, así como de las prácticas agrícolas y del riego.
El valor de Kc ha sido tabulado para diferentes cultivos; estos valores se han obtenido experimentalmente en diferentes localidades y en consecuencia serán diferentes según la operación de cada método de riego específico (frecuencia de riego y carga de agua aplicada).

El valor de Kc permite predecir el valor de ETc bajo condiciones estándar. Este valor representa el límite máximo de evapotranspiración del cultivo cuando no existen obstáculos al crecimiento del mismo debido a limitaciones de agua, densidad del cultivo, enfermedades, malezas, insectos o excesiva salinidad. Cuando sea necesario, el valor de ETc deberá ser ajustado.


El coeficiente único Kc incorpora las características del cultivo y los efectos promedios de la evaporación en el suelo. Para la planificación normal del riego y propósitos de manejo, para la definición de calendarios básicos de riego y para la mayoría de los estudios de balance hídrico, los coeficientes promedios del cultivo son apropiados y más convenientes que los valores de Kc calculados con base diaria usando coeficientes separados de cultivo y suelo.


Ø Lectura complementaria:

Evapotranspiración

Fertirriego en berries