RIEGO EN FRAMBUESAS

El frambueso, por su gran evaporación y transpiración, precisa de riegos ligeros por aspersión durante los meses de verano. De estos riegos sólo deben darse los estrictamente necesarios, por ser las raíces muy sensibles a la humedad del suelo y resentirse de la más ligera sequía, lo que puede ser causa de la muerte de la flor o del ramillete fructífero.

Es fundamental, realizar una aplicación oportuna y suficiente de agua al nivel para suplir eficiente y uniformemente el agua consumida por el cultivo, desde el riego anterior. Se debe mantener el suelo un poco sobre su capacidad de campo, entendiéndose por esta última, al equilibrio entre el agua que llega y la que el suelo mismo puede absorber o retener según su capacidad, por lo tanto, es el óptimo grado de hidratación del suelo o sustrato.

Según experimentos en campo, se ha comprobado que el riego por goteo es el sistema con el cual se han obtenido los mejores resultados en el rendimiento de frambuesos.

La modalidad de riego por goteo se ha convertido en los últimos años el tipo de riego más eficiente y económico a largo plazo en todo el mundo.

Permite una mejor utilización del agua, y se puede controlar a la perfección los fertilizantes a utilizar, así como suministrar la cantidad de agua exacta requerida por el cultivo en todo momento.

Además, es posible automatizar todo el sistema, con lo cual se reducen los costos de mano de obra al mínimo. Es el sistema perfecto para cultivos de hortalizas y flores, y permite ahorrar en el uso de fertilizantes, a la vez que asegura un crecimiento óptimo de la planta, lo cual se traduce a su vez en menores costos de producción para el agricultor y mejor calidad de su producto.