VARIEDADES DE FRAMBUESAS

Las variedades de frambueso que actualmente se encuentran en el comercio provienen del individuo silvestre de frutos de color rojo (Rubus idaeus) que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro de América del Norte.

Las variedades de frambuesa cultivable se dividen en dos grupos:

· Reflorecientes, remontantes o bíferos: Son productoras de retoños, pueden entregar dos producciones en la temporada: en la caña, entre noviembre y diciembre; y en el retoño, entre febrero y marzo. Sus vástagos fructifican en la extremidad, en otoño del mismo año de su formación y también al año siguiente en julio. Los frutos del otoño derivan de brotes anticipados. Sus frutos son pequeños, poco perfumados, poco azucarados y de baja calidad comercial. Se encuentran en este grupo la siguientes variedades: Heritage, Fall Red, Amity, Autumm Bliss

· No reflorecientes, no remontantes o uníferos: las cuales producen una sola vez en la temporada, que va desde fines de noviembre y diciembre en Chile. Estas variedades son generalmente más rústicas, más productivas aunque fructifican una vez en julio y por esto son más adecuadas para los cultivos industriales. Sus frutos son también más apreciados por ser más gruesos, más dulces y más perfumados. Algunas de las variedades de este tipo son: Chilliwack, Tulameen, Williamette, Meeker, Skeena, Camby y Fairview.